¿Cuándo debo consultar urgente al ginecólogo?

Fecha 2017-05-16

A lo largo de la vida las mujeres presentan diversos cambios hormonales. Por eso , es importante acudir donde un ginecólogo.

La mujer a lo largo de su vida presenta muchos cambios, la mayoría de estos como consecuencia de los diferentes patrones hormonales que se modifican con la edad, lo que hace de vital importancia sostener una consulta ginecológica periódica, preferiblemente teniendo un ginecólogo de cabecera quien la conozca y la siga en el tiempo para realizar exámenes de rutina tan importantes como la citología, ecografías pélvicas o mamografías, entre otros. Sin embargo no con poca frecuencia esto no ocurre, y los controles se van acumulando, ya sea por olvido, vergüenza, o simplemente por falta de tiempo, y es aquí donde diferentes síntomas van a obligar a realizar la tan aplazada consulta al ginecólogo. Agende su cita con el especialista aquí.

En este artículo vamos a tratar los principales síntomas que deben alertarte para consultar de forma prioritaria al ginecólogo, para diagnosticar y tratar de forma precoz, enfermedades que pueden progresar con el tiempo:

Flujo vaginal: el aumento en la cantidad, asociado a cambios de la coloración y mal olor pueden indicar un proceso infeccioso vaginal. De igual manera se asocia a otras alteraciones como enrojecimiento e inflamación de toda la región vulvar, así como picazón y ardor, que alteran la calidad de vida la paciente impidiéndole realizar sus actividades cotidianas.

Dolor abdominal: el dolor ubicado predominantemente en la parte inferior del abdomen, es producido por varias causas. Entre las más frecuentes están las infecciones vaginales no tratadas, con microorganismos que ascienden hacia el útero, trompas y ovarios, produciendo lo que se llama una enfermedad pélvica inflamatoria, que requiere manejo antibiótico, y, en algunos casos, hospitalización cuando se asocia además a síntomas como fiebre y vómito. También puede producirse un dolor intenso de inicio súbito, como consecuencia de un quiste de ovario que puede torcerse o romperse, requiriendo, según el cuadro clínico, manejo quirúrgico. Otra de las causas de dolor abdominal puede ser un embarazo ubicado por fuera del útero o embarazo ectópico, que según el caso puede manejarse con medicamentos o mediante cirugía.

Sangrado vaginal: dependiendo de la edad de la paciente se determina su causa, la cual es muy variada. Podemos dividir las causas en dos grandes grupos, las obstétricas y las ginecológicas. En el primer grupo se encuentran las amenazas de aborto, embarazos ectópicos o desprendimientos de placenta. Por otra parte están las causas de origen ginecológico como son las alteraciones en el ciclo menstrual por desórdenes hormonales, y la aparición de lesiones al interior del útero como miomas o pólipos endometriales.
Es fundamental un diagnóstico precoz y certero por dos razones, la primera porque el sangrado puede producir una anemia severa que incluso requiera transfusiones sanguíneas y ponga en riesgo la vida de la paciente, y la segunda, porque los tratamientos para cada una de estas alteraciones son diferentes, razón por la que un diagnóstico adecuado va de la mano de un tratamiento adecuado.

Molestias al orinar: deseo frecuente de orinar, no sentir alivio al ir al baño, ardor intenso, hace sospechar una infección urinaria, sin embargo es necesario consultar para confirmar el diagnóstico e iniciar el manejo antibiótico adecuado cuando este indicado.

Verrugas genitales: la aparición de estas lesiones no requiere una consulta por urgencias, pero si es necesaria una valoración ginecológica prioritaria para realizar un examen y estudio completos, determinar la causa y dar un manejo rápido.

Dolor con las relaciones sexuales: el acto sexual debe ser placentero, es decir, en caso de presentar molestias la mujer debe consultar para buscar una solución al problema.

Alteraciones en la mama: el autoexamen es muy importante y ante la aparición de masas, dolor, lesiones en la piel o secreción por el pezón, la mujer debe consultar a su ginecólogo para una valoración prioritaria, evaluar la causa, y lo más importante, descartar una neoplasia. También es importante porque es nuestro deber como médicos tranquilizar a la paciente que en general llegará al consultorio muy angustiada.

Escape de orina y sensación de masa en la vagina: la incontinencia urinaria (escape de orina involuntario) y el prolapso de órganos pélvicos (descenso de la vejiga, el útero o el recto a través de la vagina) son enfermedades frecuentes, que desafortunadamente no son valoradas y tratadas oportunamente debido a ciertos tabús en nuestra sociedad, que hacen que las pacientes no se sientan cómodas para consultar. Alteran la calidad de vida de la paciente, incomodan sus actividades diarias e incluso limitan las relaciones interpersonales y los eventos sociales. Sin embargo con el tratamiento correcto presentan una mejoría notable que regresa a la mujer a su vida normal.

Lo más importante es identificar los síntomas y consultar oportunamente, aunque la recomendación general es no olvidar y agendar un control periódico con su ginecólogo para identificar factores de riesgo antes que se produzcan y desarrollen las enfermedades. Consulte al especialista aquí.

El Autor proporciona el Sitio y los servicios, información, contenido y / o datos (colectivamente, "Información") contenidos en el mismo con fines informativos únicamente. El Autor no proporciona ningún consejo médico en el Sitio, y la Información no debe ser interpretada o utilizada de tal manera. Usar, acceder y / o navegar por el Sitio y / o proporcionar información personal o médica al Autor no crea una relación médico-paciente entre usted y el Autor. Nada de lo contenido en el Sitio tiene la intención de crear una relación médico-paciente, reemplazar los servicios de un médico o profesional de la salud licenciado o capacitado o sustituir el consejo médico de un profesional de la salud con licencia en su estado. La información en el sitio no sustituye la valoración de un médico especialista por lo tanto debe consultar a un médico con licencia en su estado en todos los asuntos relacionados con su salud. Por el presente, usted acepta que no tomará ninguna decisión médica o relacionada con la salud basada en todo o en parte de cualquier contenido en el Sitio. Si quiere una cita con un especialista contáctenos siguiendo el siguiente link. https://mujersalud.co/contacto

El contenido de este blog es asesorado por médicos especialistas, pero eso no indica que el autor cree una relación médico-paciente, debido a que la información consignada puede variar dependiendo la situación de salud de cada persona. Así que de ninguna manera el blog reemplaza la visita donde un doctor, solo es un medio de orientación e información. Es necesario visitar a un profesional de salud antes de tomar cualquier decisión. Si requieres algún especialista médico, en Mujer Salud encontrarás los mejores, agenda tu cita aquí.