¿Qué es un desgarro perineal de tercer grado?

Fecha 0000-00-00

Después del parto puedes presentar un desgarro perineal, de primer, segundo o tercer grado. Averigua aquí de qué se trata.

Aunque el nacimiento de un bebé suele ser el momento más maravilloso para una madre, en algunos casos el parto deja lesiones en sus genitales, las cuales pasan desapercibidas por los dolores normales del momento. Sin embargo, si la molestia es reiterada se puede tratar de un desgarro perineal de tercer grado.

¿Pero qué es eso del desgarro perineal de tercer grado?. ¡Acaso se trata de una enfermedad o de algo por lo que deba preocuparme!. Tranquila, es una lesión más frecuente de lo que se cree. Solo es grave y puede causar molestias cuando no se atiende a tiempo.

Por lo general, en el momento del parto, como consecuencia del paso de la cabeza y los hombros fetales principalmente, es posible que se produzcan lesiones de los tejidos perineales, que se clasifican de la siguiente manera:

  •  Primer grado: lesión de mucosa vaginal
  • Segundo grado: lesión de mucosa vaginal así como de los músculos perineales
  • Tercer grado: a su vez se divide en tres grupos
    • 3a: lesión del esfínter anal externo menor al 50%
    • 3b: lesión del esfínter anal externo mayor al 50%
    • 3c: lesión del esfínter anal externo e interno
  • Cuarto grado: lesión de mucosa vaginal, músculos perineales, esfínter anal interno y externo, asociado a lesión de la mucosa anal.

(Leer: Tratamiento para el desgarro perineal de tercer grado)

Los síntomas que produce el desgarro perineal de tercer grado están asociados usualmente  a dolores durante las relaciones sexuales, problemas de incontinencia fecal o urinaria. Si presentas alguno de estos síntomas es importante que visites a un especialista, puedes agendar una cita aquí.  

El contenido de este blog es asesorado por médicos especialistas, pero eso no indica que el autor cree una relación médico-paciente, debido a que la información consignada puede variar dependiendo la situación de salud de cada persona. Así que de ninguna manera el blog reemplaza la visita donde un doctor, solo es un medio de orientación e información. Es necesario visitar a un profesional de salud antes de tomar cualquier decisión. Si requieres algún especialista médico, en Mujer Salud encontrarás los mejores, agenda tu cita aquí.