VPH: una enfermedad que se transmite con condón

Fecha 0000-00-00

Aparte de ser silencioso el virus del papiloma humano (VPH) es una enfermedad de transmisión sexual que se contagia incluso si usas condón.

El problema del virus del papiloma humano (VPH) no se trata solo de que burla la seguridad del condón, sino también de que sus síntomas son silenciosos. La mayoría de las personas solo se enteran de la existencia de dicha enfermedad en su cuerpo cuando esta produce alguna sintomatología. Los casos que no presentan ninguna alerta suelen ser más riesgosos, porque el portador masifica el virus sin saberlo.

Para explicar mejor las consecuencias que puede generar el VPH en las personas y conocer las medidas que existen para prevenirlas. Mujer Salud entrevistó al Dr. Carlos Arturo Álvarez, especialista en infectología y epidemología, del Hospital San Ignacio de la Universidad Javeriana.

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?

Es un virus que ataca a la población humana a través del contacto con la piel o de relaciones sexuales. Aproximadamente existen 85 tipos del VPH; 15 de ellos producen cáncer en alto y bajo riesgo.

(Leer: ¿Cuándo debo consultar urgente al ginecólogo?)

¿Cuáles son los síntomas?

Por lo general esta enfermedad no produce síntomas, debido al tipo de características que tiene. Sin embargo, las personas que son atacadas por ciertos serotipos infecciosos del VPH les tienden a salir verrugas o condilomas. El problema muchas veces es mayor cuando la mujer no presenta síntomas ni se practica revisiones constantes.

*En el hombre los síntomas son más fáciles de detectar.

 

¿Cómo se pueden erradicar las verrugas o los condilomas?

 A través de tratamientos establecidos por el médico de cabecera, pues todo depende del nivel en el que se encuentre el paciente. El procedimiento usual es la extracción de las verrugas o la aplicación de tópicos. No obstante; pueden volver a aparecer, cambiar su tamaño o permanecer iguales, incluso a veces desaparecen solas. El ácido tricloro acético se inyecta mensualmente para erradicar el virus, pero no es 100% efectivo.

 

¿El VPH produce cáncer?

Sí, pero no todos los serotipos. Se conocen 15 de los aproximadamente 85 tipos de papiloma existentes. Los virus cancerígenos solo se dan por una enfermedad de transmisión sexual llamada condilomatosis, la cual provee células cancerosas. Los otros numerales del VPH que no poseen los componentes de esta infección, no producen cáncer.

 Los tipos de cáncer son: en hombres; anal y de pene, en la mujer; cáncer de cuello uterino, de vulva, vagina y ano. Si sientes alguno de los síntomas mencionados o deseas una caloración en Mujer Salud contamos con los mejores especialistas.

 

¿El VPH se puede prender así si se use condón?

Claro, porque puede que el virus esté ubicado en la zona perineal o en otros lugares que no alcanza a cubrir el condón, pero que hay contacto con la piel. Probablemente, las zonas infectadas no protegidas por el condón pueden no presentar alteraciones perceptibles a la vista del ojo humano. Por esta razón, es que dicha enfermedad se ha masificado a gran escala. De todas formas es mucho mejor utilizar preservativo para reducir la probabilidad de contagio.

 

¿Existe alguna cura?

No hay una cura definitiva que erradique en un 100% el virus del papiloma humano, pues todas pueden o no funcionar. Es posible que la enfermedad se ausente un tiempo y regrese, por eso después de que una persona la adquiere probablemente la tendrá de por vida.

 

¿Cómo se puede detectar?

Mediante citologías constantes y otras técnicas diagnósticas como: la colposcopia y la biopsia exocervical.

 

¿Cómo se puede prevenir?

Hasta el momento la única solución para prevenir los tipos de virus más riesgosos (cancerosos y verrugas) son las vacunas Gardasil y Cervarix, elaboradas por los laboratorios Merck y GlaxoSmithKline. Actualmente en Colombia dichas vacunas ya están incluidas en el plan de salud. 

No se debe olvidar que es recomendable para mayor prevención que las personas se pongan la vacuna antes de iniciar una vida sexual, porque en caso de que la mujer u el hombre hayan sido infectados con anterioridad,  la inyección no funcionará. La mejor manera de evitar el VPH es la abstinencia sexual.

 

¿Qué daños le produce el VPH al embarazo?

Ninguno, a menos de que el bebé nazca de manera natural, ósea; por la salida del canal de parto. Puesto que tendría contacto con las áreas genitales infectadas. De otra forma se podría practicar una cesárea para que el niño no sufra ningún daño. Si la madre tiene el VPH esto no le ocasionará malformaciones congénitas al bebé.

 

 

 

El contenido de este blog es asesorado por médicos especialistas, pero eso no indica que el autor cree una relación médico-paciente, debido a que la información consignada puede variar dependiendo la situación de salud de cada persona. Así que de ninguna manera el blog reemplaza la visita donde un doctor, solo es un medio de orientación e información. Es necesario visitar a un profesional de salud antes de tomar cualquier decisión. Si requieres algún especialista médico, en Mujer Salud encontrarás los mejores, agenda tu cita aquí.